lunes, 2 de marzo de 2020

DIARIO DEL CARBÓN

24/02/20 a 01/03/20

Fuente: Pixabay

La actualidad del carbón esta semana pasa principalmente por la reclamación de los escasos fondos destinados a España por la descarbonización express de las centrales térmicas y minería del carbón, y por el propio cierre de las centrales térmicas:

1) Según la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) el cierre de las térmicas tendrá un impacto negativo en la maltratada economía regional del 2,6% del PIB. Mientras tanto García-Munté ha iniciado la tramitación ambiental para su proyecto de mover 100.000 t de carbón en el puerto de El Musel (Gijón).

2) La Xunta de Galicia está empezando a presionar en Europa para conseguir fondos que compensen la descarbonización express que está creando problemas económicos importantes en la región. Además ha anunciado crear una oficina de reindustrialización en As Pontes.

3) En Aragón, en cambio, el PP critica a los gobiernos central y aragonés que en un año no se haya avanzado en alternativa alguna al cierre de la central térmica de Teruel.

4) ENDESA gana un 88% menos debido al impacto contable del cierre de sus centrales térmicas situándose en un beneficio neto de 171 millones de euros.

5) CCOO calcula que 3.124 personas perderán su empleo con el cierre de las centrales a lo que hay que sumar otros 6.000 empleos indirectos que se resentirán. Además los ayuntamientos donde se ubican las centrales perderán gran parte de sus ingresos vía impuestos.

Además se ha publicado en el BOE la Resolución de 20 de febrero de 2020, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto Desmantelamiento parcial de la central térmica de Puente Nuevo, en el municipio de Espiel (Córdoba).
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-2819

Según el diario La Razón en reportaje ¿Por qué León quiere la independencia? publicado el 25/02/20, parte del resurgir de esta petición de escisión de una región leonesa de Castilla-León está en la crisis de las comarcas mineras, donde el cierre continuado del carbón en las últimas décadas ha provocado una ruina económica, con un 40% de pérdida de población y una ausencia total de perspectivas de futuro. Promesas continuas incumplidas continuamente sobre asegurar un futuro, el absurdo y la hipocresía de cerrar el carbón nacional para comprar energía térmica a Marruecos o importar carbón de países con menores derechos laborales y legislación ambiental más laxa, etc. están en la base del descontento.

En el panorama internacional Shanghai Electric logra el cierre financiero para un proyecto integral de mina de carbón y generación eléctrica denominado Thar Bloque-1 en Paquistán. Consumirá 7,2 millones de toneladas al año para producir 1.320 MW de potencia y abastecer a 4.000.000 de hogares.