lunes, 6 de abril de 2020

LA SEMANA DE LOS METALES


30/03/20 a 05/04/20



La publicación en el BOE del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, poco antes de la medianoche del día 29 que considera que la industria extractiva no es una industria esencial, pese a que pocas horas antes en los borradores de dicho Real Decreto sí se consideraba esencial, ha provocado que las empresas mineras hayan tenido que organizarse rápidamente en una serie de servicios mínimos. El caos formado hizo que el día 31 se tuviese que publicar una nota informativa de interpretación del R.D. AMINER ha emitido una comunicación al respecto.

MATSA ha parado su producción minera, pero no su planta de concentrado, al considerarse el suministro de cobre como esencial.

W Resources ha asegurado bonos convertibles por 4 millones de libras de Atlas Capital Markets, como financiación adicional para amortiguar el cierre por el coronavirus. El bono tiene un cupón del 5% y un plazo de tres años. Se pueden obtener en tramos de hasta 500.000 £ a elección de W Resources.

Variscan ha anunciado altos contenidos de zinc en sondeos históricos en su proyecto de Novales-Udia (Cantabria) en un release de 01/04/20. Son los resultados de 66 sondeos históricos, que suman 5.000 m de perforación y que han sido modelizados.

Atalaya Mining. La Junta de Andalucía ha notificado a Atalaya Mining el Dictamen Ambiental que considera favorable la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de Río Tinto. Tras el trámite de audiencia se deberá emitir una resolución convalidando la AAU Favorable anulada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Infinity Lithium ha firmado un MOU con la European Battery Alliance. El MOU firmado es un acuerdo por el que la EBA realizará una inversión de 800.000 € con una prima del 66% sobre el último precio de la acción negociada (equivalente a aproximadamente 3 centavos / acción), para financiar la Fase I del innovador proceso de conversión de litio de Infinity. El fondo de inversión sostenible EIT InnoEnergy liderará las actividades de recaudación de fondos para la fase dos del proyecto de la planta piloto (estimados inicialmente entre 1,6 y 2,4 millones de euros).
Los opositores al proyecto no han tardado en enviar una carta al vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Previsión de la Comisión Europea solicitando que le retiren dichos fondos y para ello dan la serie de argumentos rutinarios. Sin embargo ignoran que tanto EBA como EIT InnoEnergy son instrumentos de la Unión Europea para asegurar la cadena de suministro de baterías para la industria europea del vehículo eléctrico, que se plantea como un sector estratégico de vital importancia.

Orovalle dona a Belmonte gafas, buzos desechables y guantes para su uso por los funcionarios en la gestión del COVID-19. Además opera a servicios mínimos debido a no ser considerada esencial por el R.D. del lunes.