domingo, 21 de junio de 2020

DIARIO DEL CARBÓN
15/06/20 a 21/06/20

Esta semana las noticias son las siguientes:

- El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado este pasado 16 de junio, los procesos de participación pública que permitirá que los agentes sociales y económicos de las zonas afectadas por los cierres recientes de minas y centrales térmicas de carbón contribuyan de forma activa en la elaboración de los Convenios de Transición Justa. En concreto, se activan los procesos participativos de Montaña Central Leonesa-La Robla, Guardo-Velilla, Cubillos del Sil-Ponferrada, Bierzo Alto, Fabero-Sil y Laciana-Alto Sil, ubicados en las provincias de León y Palencia. 

Por otro lado La comisión de seguimiento del acuerdo por una transición energética justa para las centrales de carbón en proceso de cierre, firmado hace mes, ha quedado formalmente constituida este jueves con representantes de sindicatos, empresas y Gobierno. 

- Defensa post-mortem de las centrales de carbón. Ahora que se la aniquilación del sector del carbón, pese a su apresurada improvisación se está llevando con eficiencia germánica, comienzan a surgir voces que llaman a reconsideraciones y planificaciones, por parte de los mismos que han jaleado la mencionada aniquilación. Así Compromís, partido de la Comunidad Valenciana, ha pedido en el Senado al Gobierno que no permita las "desastrosas demoliciones" de las térmicas de carbón, sino que se reutilicen usando como combustibles hidrógeno verde o biogás. Asumiendo que las instalaciones de las térmicas a demoler son costosas, declaran que el proceso de demolición constituye un "atentado al capital productivo y al patrimonio industrial nacional" y que en dos semanas "una central térmica puede pasar de utilizar carbón a otro combustible menos contaminante" como están planteando países como Australia, Holanda o Alemania que apuestan por el hidrógeno verde. 

Sin embargo, respecto a la biomasa, primer candidato a suplir como combustible al carbón en dichas centrales, un informe sobre el uso de esta tecnología ha criticado las millonarias subvenciones que recibe en el Reino Unido (14.000 millones de euros según sus cálculos), sobre todo para convertir centrales de carbón en biomasa. Dicho informe incide además en cuestionar la neutralidad de las emisiones de la biomasa. Las principales asociaciones del sector renovable en el Reino Unido y de los pélets en Estados Unidos han reaccionado principalmente al cuestionarse la neutralidad en carbono de la biomasa forestal. 

- El día 30 de este mes, la central de carbón de Meirama (Cerceda, A Coruña) cerrará ya que Naturgy en su día anunció que no haría las adaptaciones necesarias para cumplir las directivas comunitarias en la térmica respecto a emisiones contaminantes. Así se lo ha confirmado la empresa a los trabajadores. El presidente del comité de empresa asegura que a partir de ese día, “va a dejar de funcionar la central”, aunque todavía “no tienen hoy el permiso definitivo de finalización de la explotación”, por incumplir las normas europeas. 

- Iberdrola anunció el 19/06/20 la inversión de más de 300 millones de euros para revitalizar el entorno de la central térmica de Velilla, que debe clausurar a final de mes para cumplir la normativa europea de emisiones. Iniciará a corto plazo el desmantelamiento, que durará cuatro años, y ya tramita una gran central fotovoltaica de 400 MW y una planta de tratamiento de residuos, entre otras iniciativas. 

En el panorama internacional destaca el fin del monopolio estatal en la India. Este país comenzó oficialmente a abrir su sector del carbón a empresas no estatales, buscando poner fin al monopolio gubernamental de décadas de extracción y venta de combustible, lanzando el jueves su primer proceso de subasta, que cubrirá 41 minas, según comunicado del Ministerio del Carbón.