lunes, 19 de octubre de 2020

LA SEMANA DE LOS METALES

12/10/20 a 18/10/20


La noticia estrella de esta semana ha sido el pacto entre PSOE y Unidas Podemos para presentar una enmienda al texto de la ley de cambio climático y transición energética que se tramita en el Congreso, que pretende incluir un nuevo artículo que veta expresamente las minas de uranio en el país y cuyo objetivo no es otro que impedir el proyecto que la empresa Berkeley desarrolla en Salamanca.

Esta noticia hizo que las acciones de Berkeley se desplomaranun 30,84% tras una caída del 9,3% en la sesión anterior. Sin embargo el viernes se revalorizaba un 7% y en lo que va de año, Berkeley Energía acumula una subida del 90%.

Sin embargo Berkeley no se ha amilanado y ha reaccionado con un comunicado a la CNMV donde duda de la legalidad de esta propuesta, y sostiene que seguirá colaborando con las autoridades para lograr la aprobación definitiva de su mina de uranio en Salamanca. La empresa recuerda la propia complejidad que entraña la prohibición de exploración y explotación de minerales y que la tramitación de la ley aún debe recibir el visto bueno de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, y superar el paso equivalente en el Senado, trámites en los que se deberá conseguir una mayoría suficiente para incluir la enmienda.

Según destaca la compañía en su comunicado, "la prohibición de actividades económicas en España sin razones justificadas es contraria a la Constitución española y a los derechos reconocidos por otros instrumentos internacionales".

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que informó favorablemente en julio sobre la autorización provisional de emplazamiento de la mina, seguirá informando sobre las solicitudes de la compañía minera hasta que el Ministerio de Transición Ecológica ordene lo contrario.

El sindicato provincial de Industria, Construcción y 'Agro' de UGT Salamanca se ha posicionado en contra de la enmienda pactada por PSOE y Unidas Podemos porque considera que el sentido de la misma "supone un ataque frontal contra el aprovechamiento de los recursos naturales y contra el futuro del empleo industrial de calidad en la provincia salmantina". El sindicato se ha mostrado contundente con ambos partidos: "¿Han pensado sus señorías las consecuencias que tiene la presentación de la enmienda para la provincia de Salamanca? ¿O acaso actúan guiados sólo por intereses ideológicos? ¿Saben sus Señorías lo que la actividad industrial del uranio representa para la provincia?"

En UGT consideran que, de un tiempo a esta parte, "a la mayoría de partidos políticos se les llena la boca cuando hablan de la España vaciada. ¿Se habrá parado a pesar alguno que los territorios se vacían como consecuencia de sus decisiones? Seguramente la gran mayoría de personas que abandona su tierra lo hace empujado por la falta de oportunidades que la misma le brinda. Para eso están ustedes, Señorías, para plantear soluciones y no para agravar aún más el problema de desertización demográfica que padecemos en el oeste español".